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CÓDIGO DE ÉTICA – ACIERTO INMOBILIARIO S.A.
Los empleados de Acierto Inmobiliario S.A. y sus sociedades, actuarán siempre en cumplimiento de los principios corporativos de respeto, responsabilidad, honestidad, lealtad y transparencia. Este Código de Ética constituye la guía de comportamiento de todas aquellas personas vinculadas con la empresa y es igualmente aplicable a todos los empleados de las sociedades y promotoras que hacen parte del Grupo Acierto.
1. ASPECTOS GENERALES
1.1. Todos los empleados estarán obligados a cumplir las disposiciones legales y las
políticas fijadas por la empresa.
1.2. Todos los negocios y actividades que se realicen en nombre de la empresa, estarán
regidos, entre otros, por los principios éticos establecidos en el presente código.
1.3. El incumplimiento lo aquí contenido será considerado una violación grave a las
obligaciones derivadas del contrato de trabajo.
1.4. Para la elaboración y divulgación del presente código, se ha constituido un Comité de
Ética conformado por un representante de la Gerencia Comercial, un representante de la
Gerencia Técnica – Constructora y el área de Recursos Humanos. Este comité podrá
reunirse en caso de que así lo amerite, para analizar, investigar y resolver situaciones
relacionadas con un conflicto de interés o en general con conductas contrarias a la ética
corporativa.
2. DEBERES
Todos los empleados tienen el compromiso de tomar las acciones necesarias para
proteger y garantizar el cumplimiento de las políticas de la empresa e informar
oportunamente sobre cualquier procedimiento o situación que atente contra la
transparencia de alguna de sus actividades laborales.
Así, los empleados se comprometen a:
2.1. Actuar, en todo momento, de buena fe, con la debida diligencia, lealtad y cuidado,
procurando siempre que sus decisiones se tomen conforme a los intereses de la empresa.
2.2. No realizar acciones tendientes a obligar, manipular, distorsionar o influenciar
fraudulentamente a quien tenga a su cargo funciones de auditoría, control interno, costos
y presupuestos o se encargue de presentar cualquier información relevante para la
empresa.
2.3. Comunicar oportunamente a los superiores inmediatos todo hecho o irregularidad por
parte de otro empleado, o de un tercero, que afecte o pueda afectar los intereses de la
empresa.
2.4. Mantener la mayor objetividad, independencia y conocimiento en la toma de
decisiones.
En todo caso, todos los empleados deberán basar sus decisiones en criterios objetivos y
tales decisiones no deben estar influenciadas por factores como regalos, donaciones o
pagos tendientes a obtener resultados para ellos y/o miembros de su familia.
2.5. Abstenerse de participar en actividades, negocios u operaciones contrarios a la ley o
a los intereses de la empresa, con los cuales se pueda perjudicar el cumplimiento de sus
deberes y responsabilidades o poner en riesgo la reputación de la empresa.
2.6. Abstenerse de otorgar rebajas, descuentos, tasas preferenciales, disminuciones o
exenciones de cualquier tipo, fundados en razones de amistad o parentesco o que no
correspondan a políticas comerciales de la empresa.
2.7. Hacer uso adecuado de las instalaciones de la empresa tanto durante el horario
laboral como por fuera del mismo, dando cumplimiento a los principios corporativos.
3. PRÁCTICAS LABORALES
3.1. Relaciones con proveedores y contratistas
a. No se realizarán negocios con personas naturales o jurídicas de las cuales se tenga
conocimiento que observan un comportamiento social y/o empresarial contrario a las
leyes, la ética y las buenas costumbres o que se encuentren cuestionados legal o
reputacionalmente.
b. Las solicitudes, reclamaciones y requerimientos deberán ser atendidos de manera
oportuna y precisa, conforme a la ley y a los contratos respectivos.
c. Se seleccionará rigurosamente a los proveedores de la empresa, según su desempeño
ético, social, económico y ambiental.
d. Se buscará establecer, con los proveedores, relaciones de beneficio mutuo. Los
proveedores serán elegidos con base en sus méritos, teniendo en cuenta entre otros
aspectos, el precio, la calidad, la capacidad para el cumplimiento y su reputación.
3.2. Regalos, comisiones e invitaciones
Como política general, no se fomenta la práctica de dar o recibir regalos, especialmente
con clientes, proveedores y contratistas.
Los empleados de Acierto Inmobiliario S.A. y sus demás sociedades, no podrán recibir
dinero, comisiones, invitaciones u obsequios que puedan inclinarlos a tomar una decisión
parcializada y se tendrán en cuenta las siguientes disposiciones:
a. Se permitirá realizar o aceptar atenciones sociales normales dentro del giro de los
negocios, siempre que las mismas no superen el valor máximo de un salario mínimo legal
mensual vigente y no tengan el propósito de influir en la decisión relacionada con las
funciones del cargo del empleado.
b. En caso de que un cliente, proveedor, contratista o tercero pretenda dar a un empleado
comisiones, regalos o cualquier otro tipo de reconocimiento, que no comprometan o
influencien decisión o colaboración alguna por parte del empleado, debe darse a conocer
al superior inmediato y/o según el monto del mismo a la Gerencia del área o Gerencia
General, que a su vez, decidirán si puede ser aceptado o deberá ser devuelto a la
persona que lo envió u ofreció.
c. Será aceptado que los empleados efectúen o reciban atenciones de costos moderados,
tales como artículos publicitarios, comidas de negocios o invitaciones a actividades
sociales, culturales o deportivas, siempre que las mismas sean beneficiosas para un
objetivo empresarial definido.
d. Los empleados no podrán ofrecer dinero o cualquier ventaja económica directa o
indirecta a terceros, para la obtención de un negocio, concesión u operación particular; ni
aprovechar su posición, para obtener beneficios personales o familiares.
e. Ningún Asesor Inmobiliario o personal del área comercial podrá recibir comisiones,
regalos o invitaciones por parte de un cliente para la reventa de un inmueble ni podrán
recibir por ningún motivo, salvo autorización de la Gerencia Comercial, dinero en efectivo
como parte de pago de un inmueble.
Asimismo, tampoco podrán autorizar cambios en los planes de pago acordados con el
cliente sin la autorización del Director(a) de la Sala de Ventas.
f. En todos los casos en que se presente una propuesta u ofrecimiento a un empleado
para recibir una comisión, regalo o invitación, dicha situación debe ser informada
inmediatamente a su jefe inmediato.
4. CONFIDENCIALIDAD Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Los empleados de Acierto Inmobiliario S.A. y sus demás sociedades, mantendrán la debida reserva y protegerán, en todo momento, los documentos de trabajo y la información confidencial que está a su cuidado. En este sentido:5. CONFLICTOS DE INTERÉS
Se considera conflicto de interés, cualquier situación en la cual una persona enfrenta sus intereses personales con los de la empresa en actividades laborales, personales o en el trato con terceros, ya sean proveedores, contratistas, clientes u otros, de tal manera que se afecte la libertad e independencia de cualquier decisión.6. CANAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Acierto Inmobiliario S.A. ha establecido como canal de información y comunicación en materia ética la Línea Ética, medio disponible a todos los empleados y terceros a través del correo electrónico [email protected] y mediante la página web www.acierto.com.co/contactenos/linea-etica.7. DISPOSICIONES FINALES
Los anteriores, son lineamientos generales que permiten evaluar gran parte de las situaciones a las que se podría enfrentar un empleado de Acierto Inmobiliario S.A. y sus demás sociedades, pero no detallan necesariamente todos los problemas que pueden surgir en su día a día. De este modo, eventualmente, podrán surgir dudas sobre cuál es la conducta más correcta a ser adoptada.
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